Feliz Navidad (con niños)

Cuando llegan los niños a nuestras vidas se reaviva el espíritu navideño; porque más allá del sentido estrictamente religioso, la navidad tiene una cuota de magia, fantasía e ilusión, que nos conecta con lo infantil.

Armar el arbolito y decorar la casa es una de las actividades que los pequeños suelen disfrutar mucho y no importa el tamaño del pino, ni el color, ni es necesario gastar una fortuna, sino que lo trascendente es dejarlos participar y colaborar, que puedan dejar su impronta.

Junto con el armado del árbol llegan las cartitas y pedidos: Buen momento para recordarles a nuestros hijos que no sólo es relevante demandar el ansiado juguete de la publicidad sino también proyectar el año que viene con augurios de felicidad, amor, salud y los valores que queremos transmitirles.

Ahora bien, uno de los puntos clave de estas fechas es el cuestionamiento que nos hacemos los padres acerca de si debemos o no alentar la fantasía de la existencia de Papá Noel, si se trata de una ilusión agradable o de un engaño, o cuál es la edad conveniente para decirles la verdad… Y aquí es donde cada familia hallará sus propias respuestas o sus formas de enfrentar el tema, respetando las covicciones, opiniones y decisiones de las demás.

Mi decisión fue no fomentar la creencia. Sí contar el cuento, el mito, la tradición pero no como una realidad ni una verdad absoluta. Y escuchar sus ideas, sus apreciaciones al respecto, así como enseñarles a aceptar las de los otros.

Por último, llegadas las reuniones de Nochebuena y Navidad, destacar el significado de estar con los afectos, sin forzar, ni aparentar, ni estresarse. Disfrutar con las personas que uno ama y pasar un buen momento, cada uno elige cómo y con quién, pero que sea en armonía y en paz. Chin chin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s