Mi cuerpo de mamá

La maternidad nos revoluciona la vida, nos modifica la forma de ver las cosas, nos transforma la manera de pensar, nos cambia las prioridades, los horarios, las rutinas y, también, nos cambia el cuerpo. Convertirse en madre deja marcas en nuestro envase.

Algunas transformaciones son temporarias como el evidente crecimiento de la panza, las manchas en la piel o la caída del cabello por las alteraciones hormonales y hasta las ojeras de frecuentes noches de poco dormir. Pero, otras, pueden ser definitivas como las estrías, la celulitis, las várices, el ensanchamiento de las caderas e incluso la cicatriz de una cesárea.

Nos puede resultar difícil asumir estas modificaciones y reconocernos en nuestra nueva imagen corporal. Pero, además, no contribuyen ciertos mandatos culturales que pesan sobre nosotras. Me refiero a aquéllos que nos exigen la perfección de la figura, llenando nuestras pantallas de mujeres desfilando en micro bikinis a quince días de haber parido. Y lo cierto es que la mayoría de las mortales no tenemos esa genética o esa suerte.

Creo que la clave es aceptar esas transformaciones y aprender a llevarlas. No compararnos ni con otras, ni con las que fuimos. Y recordar el motivo por el cual nuestro cuerpo ha cambiado: trajimos un ser a este mundo, tuvimos la dicha de llevarlos en el vientre, sentirlos crecer, moverse, verlos nacer, amamantarlos, pasar noches sin dormir para cuidarlos, contenerlos… todas las marcas que quedaron son el testimonio de ser mamá. A vivirlas con satisfacción y orgullo… Mucho más haríamos por nuestros hijos y volveríamos a hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s