“El Cuco” y otros miedos

Todos los chicos tienen “temores” en algún momento de su crecimiento. Tal vez a los adultos nos parezcan exagerados e irracionales, pero se trata de miedos evolutivos y “normales” a cierta edad.

Aquello a lo que le temen va variando a medida que pasa el tiempo. Desde muy pequeños, se manifiesta el miedo al abandono. La conocida “angustia de los ocho meses”: ese pánico que expresan los bebés cuando la mamá sale de su campo visual. Etapa difícil para dejarlos con alguien, salir a trabajar o simplemente… ¡ir al baño!

Más tarde, aparecen los miedos a los ruidos fuertes, las tormentas y truenos, los fantasmas o monstruos y el clásico terror a la oscuridad. Son miedos más nocturnos, también puede haber pesadillas, y se podrían asociar más a la imaginación, las fantasías y las imágenes que ven en los dibus y la compu.

Por último, ya más grandes, se pueden revelar los temores vinculados al reconocimiento de la realidad, como el miedo a los animales peligrosos, a la muerte o enfermedades, a los robos y demás.

Lo más importante, ante estas situaciones, es nuestra actitud. Es cómo nosotros, como adultos, los ayudemos y acompañemos, lo que marcará la diferencia.

“El cuco”, “El viejo de la bolsa”, “El señor malo”, “La policía” o “los ladrones”, “El lobo”, “La bruja” muchas veces tienen más autoridad que los propios padres; logran establecer los límites y que los chicos hagan caso (con pavor).

En otras ocasiones, se minimiza los comentarios de los nenes, se les resta importancia o no se los entiende. Y en muchas otras oportunidades, somos responsables de transmitirles nuestros propios temores.

Pero nuestros hijos necesitan que los contengamos y le demos seguridad, confianza, tranquilidad; que los ayudemos a expresar lo que les pasa y les ofrezcamos comprensión; que los escuchemos y les expliquemos; que los abracemos y les enseñemos que el amor vence al miedo y al temor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s