Soltar los hijos

Después de tenerlos alrededor de cuarenta semanas en la panza, protegidos por nuestro vientre. Después de muchos meses en nuestros brazos, refugiados, dependientes, abrigados. Después de años de nuestra mano, acompañados, atendidos, ayudados… Un día, nos damos cuenta de que se empiezan a soltar. Y quisiéramos tenerlos para siempre cerca nuestro, convencidas de que “nadie los va a saber cuidar como mamá” y que “no hay lugar como el hogar”.

Pero, aunque no lo queramos admitir, son cada día más independientes y el logro de autonomía es parte del crecimiento. Comienzan a necesitar salir, andar, recorrer y hacer su camino sin nuestra presencia física. Por supuesto, dar estos pasos nos genera temor, ansiedad, inseguridad. Caemos en la cuenta de que lo que más amamos no nos pertenece, no como propiedad y tenemos que dejarlos ser.

El primer despegue suele ser el inicio del jardín maternal, la guardería o la niñera con nuestro retorno al trabajo. Estrenamos ese día, la angustia de separación que no nos abandonará nunca más. Luego, las idas a jugar a casa de amigos, días de club, piyamadas, campamentos, viajes educativos con el colegio… Actividades que los hacen felices, los alientan, los refuerzan, los estimulan.

Muchas veces, simplemente, nos sale sobreprotegerlos. No reparamos en que si los criamos como si cualquier lugar lejos de casa y de mamá fuera riesgoso, los haremos niños temerosos e inseguros. En cambio, nos necesitan como sostén, para brindarles aliento y confianza en la construcción de su independencia. Nos requieren para aprender a ser responsables, para que les demos las herramientas, para que seamos sus pilares, para que los dejemos volar.

Se trata de soltar a los hijos y de soltar nuestros miedos, nuestro lado ansioso, nuestro deseo de “meterlos en una burbuja”. Dice Serrat:
“Nada ni nadie puede impedir que sufran, 
que las agujas avancen en el reloj, 
que decidan por ellos, que se equivoquen, 
que crezcan y que un día nos digan adiós”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s