A menudo los hijos se nos parecen

Las primeras visitas al sanatorio, a horas de nacido tu bebé, ya empiezan a preguntarse a quién se asemeja. Tal vez aún no se parezca a nadie, o mejor dicho, se parece a muchos otros recién nacidos, pero no falta la tía, la abuela o la madrina que expresa “es la cara del tío”, “tiene la misma nariz que el abuelo”, “los ojos del primo”. (Todo eso, mientras la parturienta piensa “si se parece a alguien es a mí, está todo hinchado, cansado y con ganas de que termine el horario de visita”)

A medida que van pasando los días, las semanas y los meses, ya se definen los rasgos y podemos reconocer semejanzas físicas más claramente. Fue ese el momento, por lo menos en mi caso, que tuve que aceptar que mis hijos son un clon del padre, a pesar de que fui yo quien los llevó nueve meses en la panza, engordé, fui al quirófano, nunca adelgacé, amamanté y otras tantas cosas que pasé por ellos. Hoy, vaya donde vaya, me resigno y escucho “son igualitos al papá”.

Pero además, los niños, se van identificando y van incorporando o copiando nuestros gestos, costumbres, la forma de hablar, el modo de caminar… Más allá de la genética, lo que van observando, van imitando. Y todo ese conjunto de hábitos y procederes los hace parecidos a nosotros.

Nos convertimos en sus principales modelos a seguir. Nuestras conductas y actitudes, determinan las suyas. Las positivas y las negativas. Si les gritamos, van a gritar. Si hablamos mal, hablarán igual. Si en casa, comemos comida chatarra, no tendrán hábitos de alimentación saludables. Si somos respetuosos, afectuosos y abiertos, recibiremos lo mismo por parte de ellos. Si nos ven leyendo, querrán tener libros. Si hablamos con ellos y los escuchamos, darán importancia a la comunicación… Y así.

Parece que la clave es ser conscientes de que reflejarán lo que ven. Y fomentar valores desde la acción, es significativamente más trascendental que el parecido de una nariz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s