Los “Abus”

Abuelos. Ya no se trata de ancianos blancos en canas, arrugadísimos, con bastón y delantal. Los actuales, trabajan, estudian, van al gimnasio, salen con amigos, tienen novio/a, usan Facebook y Whastapp (Mi propia madre me responde los mensajes con un “XD” que no estoy segura de que sepa lo que significa, porque yo misma tuve que preguntarle a mi hija de 10 años)

Pero, a pesar de los cambios, siguen siendo figuras muy importantes en la vida de todo niño. Y la relación que establecen con los nietos es mutuamente beneficiosa. Los chicos disfrutan de que los abuelos sean más consentidores, no den órdenes, pongan límites muy flexibles y brinden un tiempo de puro amor, porque es sin obligaciones: Es función de los abuelos malcriar, no criar. También para los abuelos es un aire renovador y reconfortante el contacto con un afecto tan genuino como el de los niños.

Por supuesto, no todos son iguales: hay abuelos que siendo muy activos y estando ocupados, igual están presentes, acompañan y comparten con sus nietos, se tiran a jugar al piso, se aprenden las canciones de Piñón Fijo, ayudan cuidando los niños cuando mamá o papá están trabajando, a veces también opinan, a veces demasiado… Pero están, ocupan un lugar significativo en la cotidianeidad de nuestros hijos. Y hay abuelos distantes, indiferentes o ausentes, que tal vez sólo tengan el título pero no saben qué hacer con él, que sabemos que no podemos forzar una relación que no fluye y que depende del deseo (o no) de entablar un vínculo de afecto con los chicos. Siendo los niños absolutamente receptivos al amor sano, puro y sincero, siempre la construcción de esa relación depende de los adultos y será recíproca.

Me ha tocado, con mis hijos, vivir las dos situaciones. La segunda es muy dolorosa. Pero elegí enfocarme en la primera, porque lo que hace feliz a mis pequeños me hace feliz a mí, porque compartir con los afectos atesora hermosos recuerdos y porque el Amor es más fuerte…

Responder

