El lugar de Papá

Nosotras, las mamás, creemos que podemos con todo y que sólo nosotras podemos hacer bien las cosas de nuestros hijos. Nos quejamos, lloramos, pataleamos, pero no delegamos. Nos cuesta mucho aceptar que el papá también puede ocuparse de las mismas cosas, con igual responsabilidad y afecto, tal vez de distinta manera, a su forma y tiempo, pero va a estar bien igual.

El rol del padre en la crianza de los hijos ya no es aquél que únicamente provee el sustento económico, que desconoce la vida cotidiana de los niños y no se dedica a sus cuidados. Los papás hoy se involucran y participan activamente en los quehaceres de los niños.

Si bien, por razones obvias, no pueden ocuparse de amamantarlos, el resto de las actividades no tienen “etiquetas”: corresponden a mamá o a papá, según quien quiera, pueda o esté a cargo en ese momento. Actualmente, la mayoría de los papás cambian pañales, bañan a los niños, los visten, los peinan y despiojan, les cocinan, los ayudan con las tareas, etc.

Tal vez, a la hora de hacerle dos trencitas a la nena para ir al Jardín papá esté un poco complicado (“¿viniste en moto, mi amor?”). O cuando lo vista al nene para salir, tenga algunas dificultades con la combinación, ya sea por falta o por exceso (pantalón camuflado, zapatillas camufladas y campera camuflada: “¡Apa! ¿vamos a comer a lo de la tía o a la guerra?). Ni hablar de los problemas con los que se encuentra cuando va a comprarles ropa: con los talles, la moda y los precios (“¡No puede valer esta fortuna, si es cuadradito de tela!”).

Es fundamental que lo hagan, que vayan, que se interioricen de todo lo que concierne a sus hijos, nuestros hijos. De esta manera aprenden, como también aprendimos nosotras.

Pero para que los papás intervengan, nosotras tenemos que darles lugar. Dejarlos actuar. Incorporarlos. Abandonar la idea de “mamá superheroína” que puede con todo y sólo ella lo hace todo perfecto. Relajarnos. Y compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s