Palabras mas, Palabras menos

Para todas las mamás, que su hijo empiece a hablar es uno de los grandes logros en su desarrollo: lo esperamos con ansias y disfrutamos mucho de cada una de las etapas de la adquisición del lenguaje. Se trata de un proceso que va al ritmo de cada niño, pero que en el lapso de unos pocos años se pasa del “grr”, “gugú” a las frases complejas.

Algunas teorías dicen que las nenas aprenden a hablar cronológicamente antes que lo varones. Y no parece una idea tan descabellada si tenemos en cuenta el lugar que ocupa la palabra en nuestras vidas… y el silencio en la vida de los hombres. Pero, lo cierto es que ese aprendizaje está dado por la estimulación, por un lado, y por los propios tiempos de cada niño, por el otro. No hay que desesperarse, ni aunque el nene de la vecina hable hasta por los codos mientras el tuyo todavía dice dos o tres palabritas.

Si bien ellos se comunican con nosotras desde un primer momento a través del llanto, la primera etapa del balbuceo es emotiva: escuchar esas vocecitas intentando imitar sonidos nos conmueve . Les repetimos un millón de veces “Ajó” sólo por el placer que nos genera escucharlos pronunciarlo.

Hito fundamental es la primer palabra, generalmente “mamá” o “papá”. Si es “mamá” morimos de amor. Si es “papá” es porque es más fácil de emitir. Punto.

De ahí en más, el vocabulario irá en aumento. Hay que empezar a tener cuidado porque aprenden todas las palabras, incluso las que no se dicen en cualquier lado. Y lo más sorprendente es que sabrán exactamente en qué situación utilizarla. Es el momento en que una no sabe si reírse o retarlos. Mejor controlarnos nosotras y tratar de no usarlas en casa.

Poco a poco, irá articulando frases cortas, conjugando mal los verbos, patinando la “r”, pero ya expresando sus opiniones, sus deseos, sus ideas.

De pronto, en tu casa tenés un niño que es como una radio prendida todo el día, que habla permanentemente, grita, canta, pregunta, discute y se calla sólo mientras duerme. Olvidate de volver a escuchar una noticia en la tele. Olvidate de hablar por telefono. Olvidate de escuchar lo que pensás. Pero no hay nada más lindo que conversar con ellos. Disfrutalo.

Anuncios

Una respuesta a “Palabras mas, Palabras menos

  1. Que lindo cuando me dijeron “tía” por primera vez…morí de amor!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s