Es el Juego, no el Juguete

Seguramente no soy la única mamá que ve las habitaciones de sus hijos desbordabas de juguetes, que ya no sabemos dónde guardar ni cómo mantener en orden. Y muchas veces, somos responsables de esa situación: compramos infinidad de autitos, muñecas, juegos de mesa y otros juguetitos, que cuando vemos desparramados y cantamos “A guardar, a guardar” sin éxito o nos levantamos a la madrugada y nos clavamos un lego en la planta del pie, maldecimos, nos arrepentimos… pero no aprendemos.

Creo que los juguetes son muy buenas herramientas para el desarrollo de nuestros niños, ya que el juego es de gran importancia en su evolución psíquica, física, social, intelectual y afectiva. Pero, también, creo que a veces son demasiados, que somos presa del consumo y eso no tiene nada que ver con el valor de potenciar las habilidades de nuestros chiquitos.

Sin ir más lejos, pensemos en las publicidades (engañosas) que invaden los canales de televisión que tienen como público a los niños y que en los días previos a Navidad, Reyes o el Día del Niño, son más propagandas que dibujitos. Los chicos quedan hiperestimulados, piden todo lo que ven. (“Mami, ¿me comprás Vick Vaporub?” me pidió un día mi hija mientras miraba Disney Channel, que no tenía ni idea de lo que era, pero la había convencido de que lo necesitaba).

Después, junto con el “juguete real” llega la frustración: el autito no anda a la misma velocidad que en la tele, ni la muñeca parece un bebé de verdad, ni nada es mágico ni maravilloso. A ellos les da ganas de llorar y a nosotras también, porque seguro lo pagamos una fortuna.

Y tal vez, los vemos jugando con una caja de cartón, con dos o tres potecitos vacíos de yogur o unas cuantas tapitas de gaseosa. Porque lo importante es jugar: cualquier objeto puede transformarse en un gran juguete.

Impulsemos la imaginación y la creatividad de nuestros niños. Controlemos el consumismo las mamis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s