Grandes obras de pequeños artistas

Desde muy chiquitos, nuestros hijos nos regalan sus dibujitos y tal vez los primeros garabatos no son en un papel (¿A quién no le habrán intervenido artísticamente una pared alguna vez?) Sugerencia: contar con muchas hojas en casa para que los niños puedan plasmar su pequeña gran obra de arte que luego nos obsequiarán con tanto amor, esperando que les digamos “qué lindo” y lo colguemos con un imán en la heladera, lo exhibamos con orgullo o lo guardemos entre nuestros más preciados recuerdos.

Sus dibujos van pasando por distintas etapas de acuerdo a la edad, la habilidad o la maduración. Empezando por trazos desorganizados, sin intención ni lógica (“Un avión” dónde nosotras sólo vemos unos cuántos rayones) hasta ir llegando a formas más definidas y aproximadas a lo que quieren representar. Primero, figuras humanas de gran cabeza con ojos enormes y dos líneas como piernas y, después, irán perfeccionando los detalles. En un comienzo nos dibujarán como minions y, pronto, nos tratarán de copiar de forma más realista, para lo que tenemos que estar preparadas: “te dibujé así porque vos tenés la cola grande” , “vos sos más bajita que las otras mamás” o incluso “te hice la panza gorda porque está mi hermanito ahí adentro”, “acá estás enojada ese día que me porté mal”.

Porque el dibujo es más que una actividad espontánea de los niños, es un medio de expresión. A través de sus producciones, ellos nos dicen cosas de sí mismos, nos hablan de su estado de ánimo, de lo que sienten, piensan, desean, de lo que los inquieta, los hace feliz y los entristece. Nos comunican su mundo interno.

Alentarlos a que dibujen, que dispongan de los materiales para hacerlo y hablar con ellos de lo que dibujaron, es una muy buena oportunidad para comunicarnos y saber lo que les está pasando.

Montones de dibujos vamos acumulando las mamás a lo largo del tiempo, nos da pena tirar alguno porque todos tienen un valor enorme pero también es imposible guardar todos. Hace poco encontré una idea y la comparto: aprovechando la tecnología, digitalizarlos y ya no ocupan tanto espacio. En unos años, los volveremos a ver junto con sus autores.

Anuncios

Una respuesta a “Grandes obras de pequeños artistas

  1. Buenísimo!!! Tengo dibujos de cuando era chica y me encanta verlos ahora!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s