Mamá, ¿de dónde vienen los bebés?

Llega un día en el que tu pequeño te comienza a hacer preguntas sobre sexualidad y los primeros interrogantes te sorprenden mientras estás sacando la comida del horno: “¿Vos también tenés pito como papá?” “¿De dónde nací?” “¿Cómo llegué a tu panza?” “¿Por dónde salí?”. Y mucho más, porque su curiosidad es natural, quieren saber, necesitan preguntar.

Tal vez uno ya había pensando que debía hablar de sexo con los niños y haya planificado una charla en la que les brindaría toda la información necesaria de una sola vez y para siempre. Pero no. Primero, porque es una conversación que se va dando permanentemente a lo largo de la vida y, segundo, porque sus cuestionamientos aparecen mucho antes de lo que nos imaginábamos y nos plantean todo un desafío.

La vida cotidiana nos brinda muchas oportunidades para responder los interrogantes de nuestros hijos: el embarazo de alguien del entorno y el nacimiento de un bebé, los momentos del baño y las diferencias anatómicas entre los sexos, la información que a veces reciben de la tele, etc.

Puede ser que nos surja angustia sobre qué decir y cómo decirlo, cuánta información ofrecerles, qué datos son necesarios y cuáles no. Y, también, puede ser que nos sintamos incómodos, que nos dé vergüenza. Es normal. Hay que admitirla.

Lo importante es que podamos responderles. Sobre todo, con información cierta, concreta, precisa, útil. Siempre de acuerdo con la edad y permitiéndoles que sigan preguntando hasta que estén satisfechos con la respuesta. Lo que queremos es que sepan que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable para resolver sus dudas: mamá y papá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s