Re-vivir el parto

Cuando una de las mujeres de mi entorno está próxima a parir, no puedo menos que evocar los nacimientos de mis hijos. No sólo los vuelvo a relatar en alguna de esas reuniones de madres donde cada una narra su experiencia a la actual embarazada (que está cansada de escuchar historias ajenas) y tampoco sólo los recuerdo, sino que los revivo en el cuerpo, los vuelvo a sentir, con la claridad que solamente puede dejar una huella tan intensa.

Si bien cada parto es una vivencia única e irrepetible, me gusta hablar de las características en común de mis dos experiencias, porque no sólo comparten la cicatriz de las cesáreas que llevo con orgullo como puerta de entrada de mis hijos a este mundo…

LOS PRE. En las semanas previas el incremento de la ansiedad fue proporcional a la hinchazón de mi cuerpo. Las inmensas ganas de ver a mis bebés y tenerlos en mis brazos se mezclaban con la sensación de angustia de no volver a sentir sus movimientos en mi interior. Enormes dudas, intensos miedos y millones de inquietudes junto con una revolución hormonal importante caracterizaban aquéllos días.

LOS NACIMIENTOS. Las emociones más variadas se apoderaron de mí: euforia, felicidad, cansancio, inseguridad. A veces creo que estaba más tranquila en el segundo porque ya tenía experiencia y a veces creo que justamente la inexperiencia hizo que estuviera más tranquila en el primero. ¿O nunca estuve tranquila? Pero sí estoy segura del amor que sentí cuando los vi por primera vez y los pude tener sobre mi pecho.

LOS POST. Las primeras semanas fueron duras. Organizarme y adaptarme fue un proceso lento pero progresivo. Me preocupaba no saber o no poder, tenía la cabeza llena de incertidumbres, la casa llena de visitas y estaba agotada. Sin embargo, de a poco todo comenzó a fluir y empecé a disfrutar.

Profundos sentimientos y tan vivos ¿cómo no relatarlos y compartirlos?

Responder

