La abuela se fue al cielo

Ponerle palabras a la muerte no es fácil y, mucho menos, intentar explicarles a los chicos sobre este tema. Pero sabemos que se trata de un hecho natural que forma parte de la vida y en algún momento debemos enfrentarnos a los interrogantes de nuestros hijos ante la pérdida de una mascota o de un ser querido e incluso sobre las noticias que escuchan cotidianamente en la tele. Porque la curiosidad los invade, quieren saber y reclaman respuestas.

Muchas son las dudas que me surgen desde mi rol de mamá sobre cómo afrontar estos sucesos junto con mis pequeños: ¿hablar o no sobre la muerte? ¿cómo explicarles? ¿qué contarles?

Está claro que las madres no queremos que ellos sufran e intentamos por todos los medios posibles evitarles el dolor ante cualquier situación. Entonces, se pueden esquivar las charlas sobre el tema, dar respuestas ambiguas o explicaciones “metafóricas” del tipo “Se durmió para siempre”, “Se fue y no va a volver”, etc.

Pero pienso que ocultar, no hablar, no responder crea tabúes, limitaciones a la comprensión y complicaciones que no evitan la angustia. Porque los chicos necesitan que se escuchen sus preguntas, que se atiendan sus cuestionamientos, que se les dé importancia a sus dudas. Y, en realidad, en el intento que hacemos para evitarles el sufrimiento, podemos generarles angustia por ausencia de respuestas ante sus inquietudes.

Yo quiero enseñarles a mis hijos que podemos de hablar de todo, que mamá siempre los va a escuchar, que la verdad es más saludable, aunque a veces dolorosa. Pero al dolor podemos enfrentarlo juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s