¡Lo quiero ya!

– Mamá, ¿me comprás caramelos?
– No, ya comiste muchas golosinas.
– ¡Quiero caramelos! ¡Ahora!
– Mejor no.
– ¡Los quiero! ¡Sos mala! ¡Buaaa! (con gritos, llantos, patadas, escena pública, berrinche intenso)

Opción 1 – Yo desbordada por la situación: “Basta. Terminala o no te voy a comprar caramelos nunca más en tu vida” y demás exageraciones y amenazas que sólo sirven para acrecentar el escándalo.

Opción 2 – Yo paciente y tolerante: “Mi amor, te va a doler la panza si seguís comiendo golosinas. Te va a hacer mal. Mañana cuando salgas del jardín…” y demás explicaciones y promesas que no lo satisfacen inmediatamente, entonces no son escuchadas.

Opción 3 – Yo estado zen: “No” Fuerte y claro. Respiro profundo. Cuento hasta quinientos. Miro al horizonte. Pienso en otra cosa y espero que pase la tormenta.

El 3 me ha dado resultados. El tema es que nunca sé con qué día me va a encontrar el capricho. Pero lo sigo practicando, convencida de que los chicos te demandan todo, todo el tiempo. Por lo tanto, es imposible satisfacerlos absolutamente. Y tampoco es sano. Tienen que aprender a esperar, que no todo es YA; que hay cosas que se pueden hacer y otras que no, que hay cosas que se pueden tener y otras que no…
El “No” es el límite. Y creo que los límites son necesarios.
Nunca dudo ante un “NO” en una situación que pone en riesgo su integridad física: cuando tocan un enchufe, saltan en la cama, bajan corriendo las escaleras. Pero ante otras situaciones, puedo ceder para que no lloren, dudo, no soy firme, me contradigo…
Entonces, mis hijos no son caprichosos ni berrinchudos. Están aprendiendo límites. Soy yo la que tengo que enseñárselos.

Responder

