Trabajo vs. Maternidad

Amo ser mamá, decidí serlo y lo disfruto mucho. También elegí una carrera, me gusta mi profesión, quiero trabajar y desarrollarme en ella. Pero siento, a veces, que todo no se puede, que es muy difícil dividir el tiempo entre el trabajo y el rol de madre. Y pesa sobre mí cierta presión de querer cumplir con todo, no fallar y hacer todo perfecto: trabajar como si no tuviera hijos y criar a mis hijos como si no trabajara. Hasta he llegado a sentir que no hago lo suficientemente bien ninguna de las dos cosas.

Salir a trabajar y pasar varias horas al día fuera de casa, es una de las decisiones más importantes de mi vida. Decisión que reevalúo permanentemente porque hace que me cuestione si el tiempo que estoy con ellos es suficiente, si están bien mientras yo no estoy… Entonces aparece una de las mejoras amigas de las mamás: la culpa.

Pero la maternidad es full time, trabajes o no. Soy mamá las 24hs y durante mi jornada laboral pienso en mis hijos, me organizo para no faltar a la fiestita de la escuela, los llamo por teléfono, paso a buscar lo que le pidieron para el jardín apenas salgo, etc. O sea, no hay por qué sentir culpa. No los descuido. Me ocupo. Estoy presente aunque no esté. Y cuando llego a casa, comienza mi “segundo trabajo”: preparo comidas, lavo uniformes, ayudo con las tareas, los baño, miramos dibujitos, charlamos, jugamos…

La profesión, y el tiempo que le dedico a ella, me renueva el deseo de estar con mis hijos a la vez que me ocupo de mí misma, de lo que me gusta y me hace bien.

Entonces, estoy segura de que el trabajo y salir de casa con la maternidad no son opuestos sino compatibles… Y necesarios.

Una respuesta a “Trabajo vs. Maternidad

  1. ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR EN LA PROFESION PARA LA QUE NOS HEMOS FORMADO PERO ESO NO IMPIDE QUE PODAMOS CRIAR A NUESTROS HIJOS. ORGANICEMOS NUESTROS DIAS Y ASI COMO NOS, NOS PREPARAMOS PARA ALGO, OTRAS PERSONAS PREPARADAS TAMBIEN PODRAN OCUPARSE DE ELLOS, EL AMOR ESTARA INTACTO EN TODO MOMENTO, FUERA LAS CULPAS, EL TIEMPO QUE DEDIQUEMOS A NUESTROS HIJOS NO SE MIDE EN CANTIDAD SINO EN CALIDAD. UNA ABUELA.

    Me gusta

Responder

