Los hermanos sean unidos…

Cuando nació mi segundo hijo, pensaba que la relación con su hermana mayor iba a ser tranquila, armónica, afectuosa. Y lo es, muchas veces. Pero otras tantas, se evidencia una rivalidad entre ellos que no me gusta y me estresa. Las peleas en el asiento trasero del auto, los problemas por la computadora y las discusiones a la hora de comer forman parte de mi vida cotidiana (y supongo, o espero, la de cualquier familia).

Haga lo que haga, el conflicto es inevitable. Y esperar a que se lleven bien todo el tiempo me parece poco realista. Así que lo mejor es aceptar el asunto y ponerse a trabajar en familia para enfrentarlo.

¿Por qué se pelean? Por todo. Hasta porque uno miró al otro, pasó por al lado y lo tocó, se sentó en el lugar de la mesa que él quería… son indefinidos (e incluso delirantes) los motivos. O sea, se pelean por todo y por nada. Por pelearse. Por llamar la atención. Por defender su lugar dentro de casa. Entonces, creo, que afrontar la problemática es enseñarles y explicarles que no es necesario pelear para resolver las cosas, menos agredirse; que es importante hablar, estimular el diálogo…

No pretendo que se lleven como las Hermanas Ingalls. Pero tampoco como Tom y Jerry. Me muero de amor cuando los veo compartir, jugar juntos; cuando se cuidan o se defienden ante otros niños; cuando la mayor ayuda al más chiquito con las cosas del jardín…

Pienso que los hermanos juegan un papel muy importante y positivo en la vida de un niño. Son los primeros lazos, con los que se aprende a compartir, a relacionarse… Yo quería que mis hijos tuvieran hermanos, que tuvieran la experiencia del amor fraterno. Pero éste incluye la ambivalencia de sentimientos y hace que la disputa sea parte del vínculo. Todos los que tenemos hermanos lo sabemos muy bien.

Responder

