Hijos 2.0

Veo a mis hijos usando las computadoras, los celulares y las tablets con tanta facilidad y naturalidad. Y sí, nacieron con estas tecnologías. Mi propia infancia parece tan lejana de la que viven ellos (y no soy tan vieja). A veces, me siento desfasada, como si la distancia generacional fuera un abismo: no entiendo de qué me hablan, cómo se juega a esos juegos, por qué los atrapa tanto, qué les interesa de lo que ven.

Por momentos, también, me enoja que no quieran dejar la compu, que parece que otra cosa no los divierte, que no acepten otras alternativas para entretenerse.

Y, además, me preocupa: ¿cuánto tiempo debería dejarlos pasar frente a las pantallas?, ese juego en el que matan “creepers” (que no tengo idea qué son) ¿es violento?, ¿A qué edad pueden abrirse una cuenta de Facebook, usar Skype o tener Whatsapp?, ¿Está bien prohibirles el acceso? Y un millón de cuestionamientos más.

Siento que ésta es su realidad, que nada tiene que ver con la mía de hace 30 años, que no se las puedo negar pero que a la vez quisiera que pudieran andar en bici con los vecinitos en la puerta de casa. Y no es posible. También me invadirían los miedos y las dudas.

Entonces creo que lo mejor es pensar que las compu, las tablets, internet y los juegos no son ni buenos ni malos en sí mismos. Todo depende del uso que hagan de ellos. Y primero tengo que informarme: preguntarles, observarlos, aprender. Tal vez así podamos acercar la distancia. Ellos felices, yo más tranquila.

2 Respuestas a “Hijos 2.0

  1. no sé tu edad…solo sé la mia y en ella, recuerdo a mi viejita el no querer usar el ” wincofon” ( no se como se escribe ) luego ningún grabador y asi hasta llegar al tiempo actual, en donde se cambiaron los papeles…hoy….soy yo mi viejita….y mi papel son mi hijo y mi nieto….pero no me desespero..es normal..es natural…trato de aprender en la medida de mis posiblidades y lo he logrado….en cuanto a lo de si permitir o no el acceso a todo a nuestros afectos..( en este caso mi nieto que tiene 7 años )…pgo un rotundo NOI…aunque hayan pasado muchos años..tenemos que vigilar estos accesos y su contenido….Sigo creyendo que el regalo, por ejm, de armas ( por supuesto de juguetes ) es totalmente pernicioso…y tambien, creo se debe vigilar cualquier contenido televisibo, grafico, etc….por la salud de nuestors seres queridos……………………

    Me gusta

  2. Cuando le regalamos la tablet no sabíamos lo que venía… se hizo adicto y quería jugar el tiempo todo. Pasó una semana y él estaba quedando insoportable. Con mi marido hablamos sobre la situación y lo llamamos a una “charla”. Le dijimos que lo amábamos mucho y queríamos lo mejor para él y que notamos que ultimamente él estaba muy nervioso, así que lo dejaríamos usar somente una hora por día, que él decidiera si quería a la mañana o a la tarde, después de la escuela. Él eligió a la tarde. Con el pasar de los meses aumentamos a dos horas por día: una a la mañana y la otra al final de la tarde. Eso sí, controlo que los juegos no sean violentos y que cumpla con o pactado del horario. Siempre le hablo sobre el valor de la palabra: yo cumplo con o que hablo y él debe hacer lo mismo.

    Me gusta

Responder

