Mamás y culpa. Hoy escribe la Lic. Solange Zafran

Varias veces escuchamos en conversaciones de “madres” frases tales como “No puedo dejar a mi hijo”, “Desde que tuve a mi bebe no pude retomar ninguna actividad para mí: gimnasio, salidas con amigas, etc. Eso era antes…”, “solo voy a trabajar y vuelvo corriendo a ver a mi hijo”. Algunas veces estas frases vienen acompañadas de “me da culpa dejarlo o salir, o hacer algo divertido sin él”, y otras tantas, esto no aparece, más bien se suprime por completo.

Lo que propongo pensar es que sin darnos cuenta, silenciamos el deseo, las ganas de hacer cosas para una, y lo que aparece en su lugar es la culpa o cualquier otro impedimento que la esconde. Es que cada mujer, madre viene con su propia historia, su “mochila”. Esto hará que nuestros ideales, nuestros modelos, el como lo han hecho nuestras propias madres, las palabras de los otros, nos determinen y también comanden lo que hacemos… o lo que “debemos” hacer.

Lo que no esta presente, lo que se omite aquí, es que una madre que puede dejar unas horas a su hijo para hacer lo que le gusta, lo que le hace bien, aunque sea por un rato, no solo va a volver más contenta a ver su hijo, con más ganas después de haberlo extrañado un poco, sino que también le transmitirá algo mucho más fuerte. Que su madre también desea, desea otras cosas además de a su amado hijo, porque ese hijo no la completa del todo, y hay lugarcito para oras cosas también. Y esto va a tener un efecto enorme para ese niño, no solo de alivio, si no también que lo volverá a él también deseante…

Ojalá esto permita a cada madre reflexionar en estas frases que a veces se escuchan y no se terminan de entender muy bien “menos es más”, “mejor calidad que cantidad” y “se puede brillar por la ausencia”.

Lic Solange Zafran

4 Respuestas a “Mamás y culpa. Hoy escribe la Lic. Solange Zafran

  1. Que seamos madres es eso: un aspecto de nuestra vida. Importantisimo……pero no es la vida entera. Antes somos mujeres, seres humanos independientes con necesidades particulares.
    Si nos respetamos , si nos divertimos, si la pasamos bien con nosotras mismas, podremos hacer felices a nuestros hijos.
    PRIMERO PERSONAS.

    Le gusta a 1 persona

  2. Solange muy buena la reflexion, comparto ampliamente. Te invito a ser parte de la serie de charlas que voy a dar empezando este meircoles 1 de Abril sobre LA CULPA! Estaria buenisimo que puedas participar y aportar para que todas sigamos aprendiendo juntas…te dejo el link a la charla 🙂 http://www.florecerdelalma.com/talleres/entre-mamas-charlas-a-cargo-de-denise-dziwak/

    Me gusta

  3. desea otras cosas además de a su amado hijo, porque ese hijo no la completa del todo
    Realmente no me entra en la cabeza como un hijo no puede llenar por completo a una mamá. Acaso el gimnasio, el cine, el shoping o cualquier otra cosa es más importante que estar con tu hijo tirados en el piso jugando a la muñecas o con autitos y demostrándole que dedicándole nuestro tiempo entero le hacemos ver que ellos son los únicos que pueden sacarnos una sonrisa y hacernos sentir mejor en esos día dónde sentimos que todo se derrumba.
    No comparto la publicación. Solo una madre sabe lo que es capaz de hacer o no por su hijo. Lo demás son excusas para que no se sientan culpables de irse a boludear y dejar a sus hijos al cuidado de otro s. Si son grandes ellos pueden decidir si quieren quedarse o salir con sus papas y si son bebés tienen que estar con su mamá prendido a la teta. O disfrutando de sus primeros meses de vida junto a ellos.

    Saludod

    Me gusta

Deja un comentario